¿SERÁN ÁNGELES?

Introducción: 
Algunos predicadores dicen que las personas o los hijos de Dios que aparecen en Génesis capitulo 6, son Ángeles que desobedecieron a Dios y que tuvieron relaciones con las mujeres de los hombres, Conforme a esta teoría han resultado cantidad de enseñanzas que no están de acuerdo con la palabra de Dios. Por lo tanto le invito a descubrir el misterio de Génesis 6, ¿será que realmente son Ángeles? o solo son hombres comunes y nada más.

Para poder encontrar una respuesta analizaremos los versículos 1-8 de dicho capitulo y lo primero que verá será que en ningún lado se encuentra la palabra Ángeles por lo tanto necesitamos definir ¿Quiénes son los hijos de Dios de este texto?

¿Quiénes son los hijos de Dios?

Bueno para poder contestar esta pregunta primero notaremos la actitud de los hijos de Dios, Como podemos ver el versículo 1 dice que los hombres comenzaron a multiplicarse y les nacieron hijas «Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,»  ahora la pregunta es ¿Quién se fija en quién? El versículo 2 dice: «que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas,» .

Como podemos notar estos personajes tienen la facultad de ver la belleza humana porque ellos fueron los que se fijaron en las hijas de los hombres, además, ellos fueron los que las tomaron y las escogieron v. tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. También tienen la facultad de escoger, pero ¿Qué resultó de esta unión? El v. 4 nos dice que gigantes, pero como veremos no resultó nada raro, sino que fue algo muy común pues el mismo versículo nos dice que desde antes ya había gigantes en la tierra osea que no pasó nada anormal como algunos afirman.

Note por favor cómo comienza el versículo 4. y dice así: «Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos.»  Ahora, algunos dicen que sí pasó algo anormal porque salieron hombres valientes v, 4 «…Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.» Vamos a demostrar que el que hayan resultado valientes tampoco es nada anormal, la palabra que se traduce como valiente, es la palabra hebrea guibbor la cual significa: guerrero, tirano, fuerte, valentía, valeroso, como podemos notar tiene muchas acepciones, y si fueran Ángeles los que se unieron con las hijas de los hombres, entonces quiere decir que todos murieron en el diluvio, pues Noé no hubiera participado en eso, pero como veremos a continuación, a pesar de haber destruido Dios a los que pecaron, después vemos que hay todavía hombres valientes y no hubo necesidad de que ningún ángel tuviera relaciones con una mujer para que esto pasara.

Jueces 11:1 dice: «Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.» La misma palabra que aparece aquí para valeroso es la que aparece en Génesis 6:4 para valiente; como ven, no es nada raro que esto suceda, en Jueces 1:14 encontramos la misma palabra, «14Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,».

Siempre a habido hombres valientes y creemos que siempre habrá, como también hombres gigantes como por ejemplo Goliat. Hasta aquí hemos comprobado que no sucede nada anormal, es decir que los hijos hayan salido mitad demonios y mitad humanos, sino que tienen solo cualidades de hombres comunes y corrientes. Pero antes de contestar la pregunta: ¿Quiénes son los hijos de Dios? preguntaremos ¿de quién fue el pecado, de los hombres o de los hijos de Dios?

¿De quién fue el pecado?

En el mismo texto se nos da la respuesta 3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Dios se molesta con el hombre y es al que se le promete que le quedan solo 120 años y esto lo dice refiriéndose al tiempo en que iba a venir el diluvio, es decir, el castigo por la maldad ya que el v. 5 dice: 5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Solo pensaban en el mal ¿quiénes? Pues los hombres, no vemos que diga nada de Ángeles, y a raíz de esto Dios se arrepintió 6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. De haber hecho al hombre y no de haber hecho Ángeles, pero, si los que causaron la maldad fueron los hijos de Dios o como algunos dicen Ángeles, entonces ¿por qué castiga a los hombres y no a los Ángeles?, simple, pues porque los hijos de Dios también son hombres, Dios es justo y le da el castigo a quien lo merece (Ezequiel 18:20) y nadie paga por el otro.

LOS HIJOS DE DIOS SON LA DESCENDENCIA DE SET

Con toda esta información contestaremos la pregunta con la misma Biblia y lo que necesitamos saber es quién escribió el libro de Génesis, pues el libro fue escrito muchos años después de que esto pasara, por lo tanto cuando lo escribió ya se hacía una clara distinción entre los hijos de Dios (es decir los que hacen su voluntad) y los hijos de los hombres (los que son rebeldes a Dios) el escritor es Moisés, en el libro de Génesis encontramos una clara distinción o separación de la descendencia de Set y Caín ya que la descendencia de Caín se nombra en Génesis 4:17-24 separada de la de Set, y la de Set se nombra en Génesis 5:1-32 mire cómo Caín es quitado de la descendencia y no aparece su nombre para nada en la descendencia de Adán 1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.3Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Esto se hace deliberadamente para distinguir la descendencia de Set de la de Caín, pues el primero que empezó a invocar el nombre de Jehová fue el mismo Set o su descendencia (Génesis 4:26) y no alguien de la descendencia de Caín. Otro pasaje es Lucas 3:38 en la genealogía de Jesús donde también se omite Caín 38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios. Además Moisés en Deuteronomio. 14:1 utiliza la expresión hijos de Jehová, que es lo mismo que hijos de Dios: 1Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. 2Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra. Por lo tanto la descendencia de Set son los hijos de Dios y como algunos no tomaron en cuenta a Dios sino que se contaminaron con la mentalidad y la descendencia de Caín que solo pensaba en el mal y hacían burla de Dios, Dios decidió castigarlos por no haber aprendido de lo que paso con Abel su hermano, pues siguieron el mismo camino que Caín y solo Noé pregonero de justicia y su familia se salvó del juicio de Dios.

 

LOS HIJOS DE DIOS SON LA DESCENDENCIA DE SET

En evangelio de Mateo encontramos a Jesús contestando la pregunta sobre la resurrección, en el versículo 29 y 30 Él les dice que se equivocan, pues en el cielo no hay casamientos, ni tampoco los ángeles se casan Mateo 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Por lo tanto los hijos de Dios de Génesis 6:1-8 no son ángeles porque estos si se casaron Génesis 6:2 dice 2que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. La palabra “tomaron”, que aparece en este versículo viene del Hebreo lacákj que entre sus muchas acepciones significa: casar, la Biblia Dios Habla Hoy traduce el versículo 2 de la siguiente manera 2los hijos de Dios vieron que estas mujeres eran hermosas. Entonces escogieron entre todas ellas, y se casaron con las que quisieron. Como podemos notar los hijos de Dios si tenían la capacidad de casarse, algunos pueden decir que ellos se casaron porque tomaron los cuerpos de los hombres, pero esto no tiene base bíblica, pues la Escritura dice que ellos mismos escogieron y ellos mismos se casaron, por lo tanto la respuesta a esta pregunta es que los ángeles no se casan.

Usted se preguntará ¿Qué con el pasaje de Job 1:6 y 2:1? si porque Job dice que los hijos de Dios son los Ángeles así vamos a juzgar todos los textos que hablen o digan hijos de Dios, ¿Qué vamos a hacer entonces con Gálatas 3:26, Filipenses 2:15, 1ª Juan 3:1, estos textos nos enseñan que nosotros somos los hijos de Dios y que cada texto se debe de juzgar por su contexto y Génesis 6:1-8 no dice nada de Ángeles mientras que Job 1:6 Y 2:1 si enseña que en esos textos específicamente si se refiere a Ángeles.

Conclusión: 
Todas las falsas interpretaciones a raíz de este texto deben acabarse, pues solo dañan la mentalidad de los hombres y tuercen las Escrituras para su propia perdición, aunque sé que a algunos “Teólogos” no les basta esta interpretación, si de verdad creen que sean Ángeles tienen que demostrar y comprobar lo siguiente:

1. Que los Ángeles tienes sexo

2. Que los Ángeles tienen carne y huesos

3. Que los Ángeles se multiplican

4. Que los Ángeles congenian con las mujeres es decir que tiene esperma y que congenia con el óvulo de la mujer, pero por el contrario no vemos a ningún ángel ni a ningún demonio teniendo relaciones sexuales con ninguna mujer, ni que esto era lo que les gustaba o hacían que los hombres endemoniados hicieran.

Por: Javier Barajas Jiménez