¿QUIÉN MANDA EN EL HOGAR?

Estudios para el Hogar


A través del desarrollo de este tema titulado: ¿Quién manda en el hogar? trataremos  aspectos importante sobre la educación de los hijos. El mandamiento es claro en la Palabra de Dios para los padres, en cuanto a la responsabilidad de gobernar su hogar. Lo cierto es que este mandamiento no es sólo para las familias cristianas, sino universal. Y aunque el mandamiento es universal, estableceremos en este estudio, que es enfocado a las familias cristianas.

LA RESPONSABILIDAD EN EL HOGAR

Como decíamos al inicio, el mandato es claro, la responsabilidad sobre el cuidado del hogar es de los padres, la guiaza del hogar es responsabilidad de los padres. Pero claro está que en algunas familias, los padres brillan por su ausencia. El dominio sobre el hogar no es de los progenitores sino de los hijos. Hay muchas maneras en que los hijos muestran que tienen el dominio sobre los padres en el hogar, y éstas, cuando no se detectan a tiempo seguirán haciendo los hijos de las suyas.


LAS DIFERENTES MANERAS EN QUE EL HIJO MUESTRA SU DOMINIO EN LOS PADRES.

Hace tiempo, yendo en un camión, una pequeña de apenas nos 3 ó cuatro años, se dirigía a su tía con palabras altisonantes; lo curioso de este evento es que la madre de la niña no hacía el más mínimo esfuerzo para callar a su hija, sino que, al contrario, la instaba a seguir expresando este tipo de palabras a su tía. A continuación notaremos los usos más comunes, de los cuales se toman los hijos para comenzar a dominar el hogar.


1.- El llanto es la primera arma que utilizan.

Quizás el arma más usual que emplean los hijos para dominar a los padres, es el llanto, pues una vez, teniendo entendido que si ellos lloran, los padres pronto estarán a disposición de ellos, cuando esto sucede, y los padres no tienen cuidado en esto, pronto estarán bajo el dominio voluntarioso de sus hijos. Recuerdo esa famosa película titulada: “MIRA QUIEN HABLA” en la cual se muestra, en el inicio de esta, cómo el niño de apenas unos cuantos meses se da cuenta que cada vez que llora sus padres acuden a él, y así hace suya esta arma, resultando en sus padres dificultad para descansar. Esta película parecerá ser una exageración, cómo un niño de apenas unos cuantos meses puede entender esto y emplear esta arma, pues aunque parezca raro es lo más cierto.


2.- Los Berrinches

La palabra berrinche se define frecuentemente en los diccionarios como: Coraje, enojo grande y más comúnmente el de los niños. Y sobre el adjetivo “Berrinchudo” nos dice que es uno: Que se enoja con frecuencia o por motivo leve. ¡Con gran razón llamamos a aquellos niños que comienzan a renegar frente a sus padres, cuando ellos no les dan lo que querían!

¡Cuantas veces he visto a padres que, mientras estos platican con algún hermano, su hijo está casi arrancándole el brazo por estar colgándose de ella, haciendo un berrinche, y lo peor de todo, el padre o la madre simplemente le dicen: “estate quieto”, o “no te estés dejando caer”, “no te me cuelgues así y deja de llorar”, “levántate, o te voy a pegar eh”… promesas, promesas…amenazas y sólo amenazas, y nunca llega la reprensión para el hijo que se comporta así.

Recuerdo que hace unos meses me enviaron un video que se titulaba “AQUÍ ESTOY”. En este video se mostraba a una madre con su cámara de video, grabando a su pequeño de unos 2 años, quien al estar frente a su madre, el pequeño se echaba al suelo y rompía en llanto; la madre entonces pasaba a la cocina, y cuando el pequeño la encontraba nuevamente se tiraba al suelo y comenzaba a llorar, este video dura unos 5 ó 10 minutos, y en todo este tiempo el pequeño, cada vez que estaba delante de mamá se echaba al piso haciendo berrinche y de esta manera él quería llamar la atención. Hay muchos hijos que emplean esta arma para dominar a sus padres y obtener lo que quieren sacar de ellos. Si los padres no logran identificar esta actitud o si lo notan y no ponen un correctivo a esta actitud lo lamentarán mucho.


3.- El poner al padre contra la madre.

El poner a los padres, uno contra el otro, es otra arma típica y muy usada por los hijos, para dominar y usar a su antojo a los padres. Ellos deben prestar mucha atención a esto. ¿Cuándo es que se usa esto por los hijos? Muchas de las veces, en los hogares, la que pasa mayor tiempo con los hijos en casa es la mamá, y hay ocasiones en que la madre impone una disciplina al niño por algún mal comportamiento, y cuando llega el padre a la casa, el niño corre a los brazos del padre a refugiarse en él y le cuenta a su manera lo que hizo y el por qué lo castigó su madre, enseguida el papá no toma en cuenta la disciplina o no le da el lugar a la esposa en cuanto a lo que hizo, y expresa: “déjalo es un niño”. Es aquí, cuando comienza el hijo a tomar dominio en el hogar, poniendo en contra a los padres, logrando sus objetivos. Algunas veces esto ha llevado a matrimonios a ser destruidos. Tengan los padres esto por alerta.


BUSCANDO LA SOLUCIÓN A TIEMPO.

Estas son sólo algunas de las muchas herramientas que emplean los hijos para dominar en el hogar, destituyendo a los que realmente lo deben llevar, los padres. Si esto no se frena a tiempo, si un padre o una madre no toma cartas en el asunto a tiempo, puede ser doloroso después para ellos, ya sea por algún tiempo solamente, o para toda la vida, pues ya no sólo es un berrinche el que utilizan, sino que pasan –muchas veces- de esto a maltratar, levantar la voz, rezongar, y hasta llegar a los golpes, infundiendo en los papás, un temor hacia ellos.

Para que esto no ocurra es necesario que cada uno de los padres establezca su autoridad, ¿cómo? Estableciendo que ustedes son los que gobiernan; enseñando el respeto a los hijos, empleando la disciplina, es decir, la corrección a tiempo en ellos, no dejando la reprensión en una simple amenaza sino cumpliéndola en el mismo instante, no dejándola para mañana. Martín Lutero, solía decir “Retén la vara, y echa a perder al niño”, y esto es muy cierto, posiblemente esto es el inicio de un futuro desenfreno en los hijos.


CONCLUSIÓN

Querido lector, ¿Quién domina en tu casa? ¿Tus hijos o tú? Puede que tu respuesta sea pronta para ser respondida, sin antes detenerte y meditar sobre la cuestión. Si en tu hogar dominas tú, esto muestra que estás cumpliendo lo que la Palabra de Dios nos dice, pero si no es así, entonces es momento de tomar las riendas, pues pronto se puede destruir tu matrimonio y lo lamentarás. ¡No permitas que tus hijos te dominen!


Omar Barajas Jiménez