¿Cómo se Administra el Bautismo?

¿CÓMO SE ADMINISTRA EL BAUTISMO?

En esta ocasión veremos la siguiente pregunta ¿cómo se administra el bautismo?, analizaremos la forma de cómo debe ser el bautismo. Hay tres posiciones en cuanto a la forma del bautismo, las cuales son:

1.- Por rociamiento. Esto consiste en rociar unas cuantas gotas, o un poco de agua sobre la cabeza de la persona.
2.- Por derramamiento. Esto es, dejar caer agua sobre la cabeza de la persona, y dejar que avance sobre el cuerpo de la misma
3.- Por sumergir. Esto es, meter el cuerpo de la persona en agua totalmente.

Veamos qué es lo que la Biblia nos muestra en cuanto al tema, analicemos cuál de las tres posiciones dichas anteriormente, es la que la Biblia menciona, para que meditemos si es que hemos sido bautizados, en la forma que se aplicó en nuestra vida.

En Marcos 16:15, 16, el Señor Jesucristo manda a sus discípulos a predicar el evangelio, y le dice que el que crea al evangelio y sea bautizado, será salvo. Aquí encontramos la palabra “bautizado” que expresa la acción de la palabra “bautizar”, ésta última (la palabra bautizar) se define en algunos de los diccionarios seculares que tenemos en español de la siguiente manera:

“Del latín baptizare, y éste del griego baptizeín, zambullir”-énfasis añadido por el autor- (Enciclopedia Salvat, Salvat editores).

La palabra bautismo la definen como un “rito religioso en el que por inmersión o aspersión se obtiene la purificación de los fieles” (Enciclopedia Salvat, Salvat editores).

Es interesante que la misma enciclopedia, al definir el verbo bautizar, solamente dice que significa “zambullir”, es decir, “sumergir”, pero cuando habla de la palabra bautismo, dice que es por “inmersión o aspersión”, dos formas, de administrarse… ¿no es acaso una contradicción aquí?

Esto es lo que podemos ver en los diccionarios seculares, pero recordemos un cosa, que la Biblia no se escribió en español originalmente, sino que, el Nuevo Testamento, se escribió en griego y una parte en arameo; con esto quiero decir, que para saber la realidad de cómo se debe administrar el bautismo, debemos ver el significado de la palabra griega que se usa en la Biblia.

La palabra griega para bautizar, es “baptizo”, y dice el diccionario de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento, que esta palabra se “…usaba entre los griegos del teñido de vestidos, del sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc.”
Este mismo diccionario dice que la palabra “bautismo” del griego baptista que “…consiste en el proceso de inmesión, sumersión, y emergencia…”(de emerger).

Ahora, hasta aquí hemos visto que las palabras bautizar y bautismo, significan sumergir, inmersión, nunca aspersión. La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿la Biblia muestra que el bautismo se aplica por sumergir a la persona totalmente en agua? Vayamos nuevamente a la Biblia y veamos algunas citas que nos indicarán qué es lo que se necesita para que se administre el bautismo bíblico.

1.- Se necesita mucha agua, Juan 3:23
2.- La persona que va a ser bautizada, necesita descender y salir del agua,
Hechos 8:35-39. El ejemplo del Señor Jesús cuando fue bautizado, es claro que él
subió del agua, Mateo 3:13-17.
3.- La persona que va a ser bautizada, necesita participar en el bautismo de una muerte,
una sepultura y una resurrección, Romanos 6:1-4.

Esto es lo que se necesita para administrar correctamente el bautismo, de manera que, según lo muestra la Biblia, la manera o la forma del bautismo bíblico, es por sumersión, es decir, por sumergir o cubrir totalmente a la persona en el agua.
De esta manera, nos damos cuenta de que, cuando Cristo dijo a sus discípulos que bautizaran a las personas que habían creído al evangelio, no les dijo que las rosiaran o que derramaran agua sobre los cuerpos de las personas, sino que LAS SUMERGIERAN EN AGUA TOTALMENTE.

CONCLUSIÓN:
Hemos visto, sin duda, que la Biblia muestra la verdadera forma del bautismo, y esta es por sumergir, la pregunta para usted es: ¿en qué forma, o de qué manera fue bautizada (o) usted? ¿por aspersión?, ¿por rociamiento?, ¿le derramaron agua sobre su cabeza?, o ¿la sumergieron completamente en agua? Si su bautismo fue por derramamiento o rociamiento, ¿estará de acuerdo con la Biblia en que ese no fue el bautismo que Dios mandó verdad? Si ya se dio cuenta que no fue el bautismo bíblico que es para perdón de pecados, el que usted recibió, ¿qué espera para recibir el verdadero Bautismo escritural? Tal vez le vendría bien la misma pregunta que le hizo Ananías a Pablo en Hechos 22:16.

¿por qué te detienes? Amigo, recibe el bautismo bíblico si quieres estar con el Señor y que tus pecados te sean perdonados.

Dios te bendiga.

Elaborado por:
Omar Barajas Jiménez.

Deja una respuesta