Aunque la iglesia que Cristo fundó comenzó en el año 33 de nuestra era, en Jerusalén, y sigue su historia hasta nuestros días, pues Cristo prometió que una vez edificada su iglesia, permanecería para siempre. En este apartado conocerás un poco acerca de la historia de la congregación en la coloniá Yáñez.

En la anterior narración de la historia de la congregación, expliqué algo acerca de lo que yo había recopilado de algunos hermanos de antaño, dije que un hermano invitó al hermano Clinton a venir a trabajar a Guadalajara entre otras cosas, pero después de un tiempo tuve contacto con el hermano Clinton quien leyó esta sección y después de leer lo que había escrito, me envió un correo el cual pongo al comienzo de esta sección, dejando al hermano Clinton Looney, que nos cuente los inicios de la congregación en Yañez.



Hermano Clinton Looney

#Saludos Hno. Omar: Acaba de leer su website otra vez. Les felicito y puedo ofrecer algunos correcciones. Yo llegué a Guadalajara en el mes de septiembre de 1961. El hombre mencionado, quien supuestamente me invitó a empezar en Yañez no existió. Eso no es parte de la historia. Creo que empezamos en 1962. Empezamos en la casa de la familia Domínguez, sitio de los cultos y estudios hasta que hicimos el primer templo. Empezando la obra en Guadalajara, yo no estaba solo. Yo llegué primero con mi esposa, Melba, y nuestros cuatro hijos. Algunos meses después llego hermano Bill Morgan con su esposa Dorothy, y sus tres hijos y de Saltillo llegó el hermano Mariano Farias.


Hermano Bill Morgan y su esposa.

Es mas justo y verdadero a decir que trabajamos juntos empezando las obras. Por un tiempo, tuvimos misiones en San Luis Soyatlan, las colonias de Linda Vista y Polanco y cultos en inglés en el centro de Guadalajara. Me quedé 5 años pero cuando salí de Guadalajara, no volví a los Estados Unidos. Con mi familia me fui para vivir en Querétaro y Guanajuato. Después de un tiempo, llegaron Tomas de la Cruz, Norman Dungan y Bill Hoff con sus familias. Juntos establecimos iglesias en los tres estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán. Después de seis años, debido a un accidente en que mi esposa quedó gravemente lastimada, salí de México. Mi esposa fue operada en México DF y después la llevé al hospital en Nuevo Orleans. Me quedé un año allí y allí nos cambiamos a la frontera. Doy gracias a Dios por la obra en Guadalajara. El deseo de mi corazón es visitarles en Yañez. Con la ayuda de Dios, nos vemos allí. 

 Suyo en Cristo. Clinton Looney 

______________________________________

El primer ministro de la congregación que quedó en lugar del hermano Looney, pues él partió a los Estados Unidos, fue nuestro hermano Arturo Ramírez1, quien pronto partió al Colegio Bíblico en Eagle Peace, Texas, para prepararse mejor en el estudio de la Palabra de Dios. El hermano Héctor González fue quien tomó el lugar como predicador de la congregación, cuando el hermano Arturo Ramírez fue al Colegio Bíblico.


 Pronto adquirieron la compra del terreno que ahora es el lugar de reunión de la congregación.

Hermanos que conformaron las primeras familias de la iglesia

Pronto la iglesia del Señor dio más fruto y seguía creciendo en este lugar. Muchos hermanos salieron de la ciudad para ir a prepararse al Colegio Bíblico para servir mejor al Señor en otros lugares, mientras que otros fueron a otra ciudad a comenzar obras del Señor.


LA IGLESIA EN YAÑEZ UN SEMILLERO

         Entre los hermanos que se pueden recordar que salieron de la congregación en Yañez, recordamos a dos de ellos, precisamente de las primeras familias.

         Por un lado está el hermano Samuel González, quien después de haber terminado sus estudios en uno de los colegios bíblicos en Cincinaty, fue a Yucatán donde estableció la iglesia del Señor pues no había congregación, de este fruto, resultaron un aproximado de 9 congregaciones más que poco a poco fueron siendo establecidas.
Por el otro lado está el hermano Juan García, quien hace unos pocos años falleció, quien salió de Yañez a Irapuato Guanajuato, donde también comenzó una congregación, al parecer, también la primera.


DIVISIONES DE LA IGLESIA

         No todo va bien para la iglesia en Yañez, mientras que en otros lugares la iglesia del Señor sigue creciendo, en la congregación en Yañez comienza haber problemas, al parecer desacuerdos con el ministro, y su "mal comportamiento" que algunos mencionaban. Es así que en 1990 surge una separación de hermanos, quienes salen para formar la congregación que ahora se conoce como la congregación en la colonia Insurgentes.

         El tiempo avanza y la iglesia sigue su marcha, viene la ampliación del lugar de reunión, porque ya era pequeño para la cantidad de hermanos que nos reuníamos. Terminada la ampliación, en 1996, surge otro problema con el hermano Héctor González quien hasta ese tiempo dejó de ser ministro de la congregación en esta iglesia, por su mal comportamiento y no sujetarse a la "disciplina" que se le había impuesto por lo que había cometido.2

RETOMANDO EL VUELO.

        A causa del problema del hermano Héctor, la iglesia sufrió, posiblemente el golpe más fuerte de su historia, pues de ser una asistencia, de más de 100 personas en ese entonces, la asistencia, se redujo hasta los 30 en los servicios siguientes; pocas veces se llegaba a los 50 de asistencia.


         Posteriormente, varios hermanos toman el lugar para predicar y así continuar con este trabajo, el hermano Jaime Navarro, queda como ministro, después se une el hermano Homero, quien en poco tiempo, por falta de recursos económicos que no tenía la iglesia, deja el cargo. Poco después nuestro hermano Jaime parte a radicar a la ciudad de Monterrey, quedando nuevamente la congregación sin ministros, pero algunos hermanos se rolan para predicar. Así llega el hermano Adán Vega, quien ministraba en Aguascalientes, es invitado a ser ministro de la congregación, pero después de muy poco tiempo regresa a la ciudad donde estaba.  El hermano José Martínez que era miembro de la congregación, en esos días comenzaba una obra en la colonia Santa Paula, viene continuamente a predicar a la congregación, junto con nuestro hermano José Manuel Barajas, quien después de poco tiempo, y de ser aceptado, con muchas dudas pues era un poco joven, queda como ministro.


     Pasa el tiempo y poco a poco la iglesia sigue avanzando y aumentando la asistencia en la congregación. En Agosto de 1999, el hermano Omar Barajas, parte a Piedras Negras al Seminario Bíblico (hoy Campus México), para prepararse mejor, está un semestre y después parte a San Luis Potosí, para terminar sus estudios teológicos en el Colegio Cristiano del Centro.


      Mientras él estudia en esta ciudad, al trabajo de la congregación, en apoyo a nuestro hermano José Manuel, entonces ministro, se une nuestro hermano Javier Barajas y juntos se esfuerzan por la obra en la colonia Yañez.


        Durante el primer año de trabajar unidos ellos dos, la iglesia, gracias a Dios, aumenta a 80 personas, en el próximo año, Dios había aumentado la asistencia a 100 personas, y el hermano Omar regresaba del Colegio Cristiano en San Luis Potosí y se une al trabajo que Dios estaba mostrando y dando a la iglesia. El siguiente año, es un año de mucha cosecha que Dios había preparado para su iglesia, pues se abren un aproximado de 10 reuniones en la semana, de donde sale este fruto que Dios daba. Ese año, en el servicio de Año Nuevo, la iglesia ya contaba con 135 personas (esto es el año 2004).


LA IGLESIA DE YAÑEZ ACTUALMENTE.

         Actualmente, la congregación de Yañez, cuenta con un aproximado de entre 150 y 160 personas como asistencia, y la iglesia en esta localidad canta: EBEN-EZER, hasta aquí nos ha ayudado Dios. Y lo seguirá haciendo.

         La iglesia en Yañez sigue trabajando en medio de la lucha y la prueba. Hoy contamos con una muy buena membresía, y se dan clases en el lugar de reunión, donde se preparan a hermanos que dentro de poco tiempo serán líderes de las próximas congregaciones, que, creemos que el Señor nos dará. También cuenta con el ministerio de la U.P.B. (Universidad de Predicación Bíblica), a través del cual, Dios ha dado también fruto, y se imparten cursos bíblicos vía Internet, a través de los cuales, se preparan a hombres que serán Ministros Competentes del Nuevo Pacto, que amen y respeten la Palabra de Dios.

         La iglesia de Cristo que se reúne en la colonia Yañez, sigue caminando actualmente, y lo seguirá haciendo siempre que los líderes y miembros reconozcan que quien hace la obra es Dios, y mientras amen y respeten Su Palabra. La historia de esta iglesia se sigue escribiendo...


Por: Omar Barajas

ACTUALIZACIÓN 2017

A la fecha del 2017, la iglesia en la colonia Yañez sufrió una división interna de la cual algunas familias se retiraron apoyando un falso que se levantó contra uno de los ministros, ya hace cerca de 5 años atrás de ello. Tristemente a la fecha, tales hermanos se han dividido entre sí, tomando caminos diferentes y otros regresando al mundo o alguna denominación. Lo cierto es que cuando hay divisiones, tarde o temprano se recibe el pago. Oramos que Dios haga reflexionar, redarguya, y regresen a la congregación.

NUEVAS CONGREGACIONES PARA LA GLORIA DE DIOS

No todo es afectación en la iglesia, gracias a Dios, la obra sigue dándose, quizá a pasos lentos, pero la obra sigue. Dios nos ha concedido el que se pueda ganar a nuestro, ahora hermano, Juan Rivas, quien fue rescatado del denominacionalismo, descendiendo y recibiendo el bautismo bíblico para experimentar y comprobar una correcta relación con Dios.

Nuestro hermano Juan, junto con su esposa están comenzando una nueva congregación a las orillas de la ciudad en uno de los municipios.

Dios está bendiciendo su obra, así como lo hace con las otras dos congregaciones que está levantando nuestro amado hermano Jaime Vázquez, otro predicador que fue rescatado del mundo denominacional para servir al Dios vivo y verdadero. Nuestro hermano Jaime predica en la congregación que comenzó en la colonia del Carmen, y está levantando una nueva en Estipac, lugar que está a las afueras de la ciudad.

LA IGLESIA SIGUE CAMINANDO

Actualmente la iglesia en la colonia Yáñez sigue caminando para la honra y gloria de nuestro Dios, y lo seguirá haciendo siempre que tenga presente que el dueño y Señor de la obra, de la iglesia en Yáñez es Jesucristo.

Octubre de 2017.



1El hermano Arturo Ramírez falleció en 2016

2El hermano Héctor, actualmente, a la fecha sigue en la obra en un nuevo lugar, con el apoyo de su esposa he hijos.







Introduzca el contenido del bloque aquí...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.